En el año 2013 recibí un encargo que me hizo gran ilusión, dirigir el FESTIVAL DE TEATRO CLASICO DE PEÑISCOLA. Su anterior director se jubilaba y la Diputación de Castellón confió en mí y en mi equipo para la nueva dirección. Al empezar nos dimos cuenta que, en ese momento, el festival después de muchos años de funcionamiento no gozaba de la mejor salud por varios motivos y que no era responsabilidad de nadie, pero, por distintas circunstancias, este evento se había apagado y ya no tenía su brillo. Lo primero que nos propusimos fue darle un nuevo aire, revestirlo de luz, durante los dos primeros años ese fue el objetivo y se logró. En esos inicios, la primera vez que se agotaron las entradas fue todo un acontecimiento, después “no llenar” en todos los espectáculos parecía un fracaso.
El siguiente paso fue poner al FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO DE PEÑISCOLA en el lugar que merecía, logramos que se codeara con los grandes festivales de teatro clásico. Para ello, se programaron espectáculos de gran nivel, con las mejores propuestas de cada temporada, paralelamente, se amplío la programación con el congreso de directoras y directores de los grandes festivales nacionales de teatro clásico y el congreso de directores y directoras escénicos del teatro clásico.
En poco tiempo el Festival de Teatro Clásico de Peñíscola ya sonaba como uno de los grandes festivales, ya se hablaba de él en los medios especializados, y lo más importante, él público estaba satisfecho, contento, felicitaba el trabajo realizado y llenaba cada noche ese magnífico escenario del Patio de Armas del Castillo de Peñiscola.
Fueron nueve años de los que estoy muy contento, orgulloso y agradecido. Evidentemente nada de esto hubiera sido posible sin el gran apoyo de todos los implicados: Compañer@s de CeBe, personal del castillo, las empresas técnicas, las direcciones del Castillo, las empresas colaboradoras, el público y, por supuesto, los distintos diputados y diputadas que han apostado por el Festival de Teatro Clásico de Peñíscola. Uno de los pocos festivales que mantuvo su programación durante la pandemia del COVID19.
Ahora hemos decidido ceder el testigo y no presentarnos a este último concurso, pensamos que ha terminado un ciclo, nuestro objetivo está cumplido, ahora empieza una nueva era. Este año se celebran los XXV años, todo un punto de inflexión para un festival de estas características, esta vez no seremos los responsables, pero estamos muy contentos con la nueva dirección y convencidos que nuestro trabajo tendrá continuidad, que el Festival de Teatro Clásico de Peñíscola seguirá teniendo un alto nivel.
Larga vida al FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO DE PEÑISCOLA.
Carles Benlliure director del Festival de Teatro Clásico de Peñíscola 2013 - 2021