Arden Producciones y Festival de Teatro Clásico Castillo de Peñíscola.
Patio de armas
16 de julio, 22:30h
Arden
80 min
Comedia
Todos los públicos
El castillo de Lindabridis es una comedia novelesco-caballeresca de gran artificio (lenguaje poético elaborado, música, danza, disfraces, seres fantásticos...), construida sobre un enredo propio de las comedias de capa y espada. La princesa Lindabridis, para heredar el trono de Tartaria, deberá casarse con un caballero que pueda vencer a su hermano Meridián en un torneo. Para ello, en la búsqueda del marido que mejor se ajuste a sus necesidades, viaja por el mundo en un castillo volador.
En el año 2001 nace Nao d’amores, colectivo de profesionales procedentes del teatro clásico, los títeres y la música antigua que, bajo la dirección de Ana Zamora, desarrolla una labor de investigación y formación para la puesta en escena del teatro medieval y renacentista. El punto de partida surge de su interés por textos que no forman parte del repertorio habitual, pero que constituyen escalones básicos a la hora de comprender la evolución de nuestra historia dramática, y que permanecen al margen de la escena actual por el absurdo desajuste entre el campo de los estudios filológicos y el de la práctica teatral. Lejos de pretender una reconstrucción arqueológica, su manera de escenificación articula técnicas escénicas muy primitivas desde una óptica contemporánea.
Hasta el año 2020 ha estrenado 13 espectáculos, en la línea de trabajo sobre teatro primitivo, que son ya todo un referente a nivel internacional: Comedia llamada Metamorfosea de J. Romero de Cepeda (2001), Auto de la Sibila Casandra (2003) y Auto de los Cuatro Tiempos (2004), ambos de Gil Vicente, Misterio del Cristo de los Gascones (2007), Auto de los Reyes Magos (2008) en coproducción con el Teatro de La Abadía, Dança da Morte / Dança de la Muerte (2010) en coproducción con el Teatro da Cornucópia de Lisboa, Farsas y Églogas de Lucas Fernández (2012) en coproducción con la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Penal de Ocaña, de María Josefa Canellada (2013), Triunfo de Amor a partir de textos de Juan del Enzina (2015), Tragicomedia Llamada Nao d’amores (2016), en coproducción con la Compañía de Teatro de Almada (Portugal), Europa, de Andrés Laguna (2017), Comedia Aquilana, de Torres Naharro (2018), coproducida con la Compañía Nacional de Teatro Clásico, NISE,
la tragedia de Inés de Castro (2019), coproducida con la Comunidad de Madrid, NUMANCIA, de Cervantes, coproducida con la Compañía Nacional de Teatro Clásico (2021).
En el año 2013, crean una línea de investigación alternativa que bajo el nombre “Nao d’amores navegando hacia el presente”, ofrece otras vías de trabajo vinculadas al ámbito contemporáneo.
AUTOR:
Pedro Calderón de la Barca
VERSIÓN Y DIRECCIÓN:
Ana Zamora
INTÉRPRETES:
Miguel Ángel Amor, Mikel Arostegui, Alfonso Barreno, Alba Fresno, Inés González, Paula Iwasaki, Alejandro Pau, Isabel Zamora
ASESOR DE VERSO:
Vicente Fuentes / Fuentes de la Voz
ARREGLOS Y DIRECCIÓN MUSICAL:
Miguel Ángel López / María Alejandra Saturno
VESTUARIO:
Deborah Macías (AAPEE)
ESCENOGRAFÍA:
Cecilia Molano / David Faraco
ILUMINACIÓN:
Miguel Ángel Camacho
COREOGRAFÍA:
Javier García Ávila
TRABAJO DE OBJETOS:
David Faraco
ASESOR DE MOVIMIENTO:
Fabio Mangolini
ASESOR DE DANZA BARROCA:
Jaime Puente
ASESOR DE ARMAS:
José Luis Massó (AAPEE)
AYTE. DE DIRECCIÓN:
Álvaro Nogales
AYTE. DE ESCENOGRAFÍA:
Almudena Bautista
AYTE. DE VESTUARIO:
Victoria Carro
REALIZACIÓN DE ESCENOGRAFÍA:
Purple Servicios Creativos
REALIZACIÓN DE VESTUARIO:
Maribel Rodríguez, Ángeles Marín
REALIZACIÓN DE UTILERÍA:
Miguel Ángel Infante, Paco Cuero
PINTURA ESCENOGRÁFICA:
Nuria Obispo
PRENSA:
Josi Cortés
TÉCNICO MAQUINISTA:
Juan Manuel Román
DIRECCIÓN TÉCNICA:
Fernando Herranz
PRODUCCIÓN EJECUTIVA:
Germán H. Solís
PRODUCCIÓN:
Nao d'amores y Compañía Nacional de Teatro Clásico